Análisis de Poemas

A continuación, se presentaran los análisis de 6 poemas que captaron nuestra atención y que están relacionados a los temas de la vida y la muerte, Dios y la patria.  Estos son: “La barca”, “Un sueño”, “Redención”, “A mis amigos”, “Puerto Rico” y “Americana”.

“La barca”

El poema “La barca” presenta los temas principales de la poesía de José Gautier Benítez los cuales son la vida, la muerte y Dios. Entre algunos otros temas secundarios se encuentra la lucha, el temor y la patria. Este poema trata sobre el combate por la vida, todos los esfuerzos y todas las luchas por las cuales tenemos que pasar y para llegar hasta el final. La lucha en la vida se trata sobre lograr cosas buenas y lograr esos triunfos que valen la pena y hacen un cambio para ti y la comunidad. Desde el inicio del poema, el marinero describía todas las etapas por las cuales pasa el día, desde el amanecer hasta el anochecer. Pienso que las etapas del día son como las etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez. El marinero remaba a través del mar buscando un puerto al cual llegar. Esto se puede interpretar como cuando nos movemos a través de la vida siempre buscando lo mejor para nosotros. En el poema cada puerto mostraba diferentes modos de vida, estos son los diferentes cambios por los cuales debemos pasar. Sean malos o buenos estos cambios, siempre uno debe lo luchar para dar lo mejor y seguir adelante explorando que cosas nuevas te traerá. En el poema aparece un fantasma blanco que aterrorizaba al marinero pero lo guía a través de su vida, porque cada vez que intentaba detenerse y desviarse hacia algún puerto, este lo detenía y le decía que tenía que continuar hacia adelante hacia el puerto al que le tocaba.

En cada puerto se mostraban diferentes escenarios, uno mostraba un pueblo luchador y revolucionario y el otro era un pueblo subyugado por el gobierno. El marinero se identificó mucho con el primer puerto y exclamó que como ellos, él también tenía un espíritu luchador. Pero tenía que seguir adelante y no quedarse únicamente en aquel puerto. El segundo puerto era todo lo contrario del primero y aunque le llenaba de tristeza ver el pueblo de ese modo, aún así quería detenerse allí pero el fantasma le dice que reme. Aquí se pueden observar los diferentes caminos que te presenta la vida, los buenos que te llenan de alegría y los malos que te llenan de tristeza.

Al final del poema, el marinero ya no sabe a dónde dirigirse y se siente perdido pero el fantasma le indica que debe seguir remando que ya pronto llegará a otro puerto. Cuando llegan al tercer puerto ya es de noche y el lugar era muy tenebroso, lleno de cruces y tumbas. El marinero se siente aterrorizado y presiente que ha llegado al fin de todo, que se interpreta como el fin de la vida. En éste último puerto, el fantasma se demuestra complacido de haberlo llevado hasta ahí sin que el marinero nunca lo haya desobedecido. El fantasma blanco representa a Dios, que es quien lo ha guiado a través de su vida y nunca lo abandonó. Dios es el que lo guía a su muerte. A través de todo el poema, el marinero le demuestra miedo y respeto hacia Dios pero nunca lo desafió porque siempre hizo lo que decía a pesar de sus sentimientos y emociones. La vida nos guía a través de muchos diferentes sucesos y nos ofrece muchos caminos, pero si te mantienes en tu rumbo junto a Dios llegarás a salvo hasta el final, la muerte.

Otro tema presentado en este poema es el amor hacia su patria y esto es visto en los dos pueblos a los que él llega. Gautier Benítez presenta su espíritu patriótico, porque al él ser un autor romántico, Puerto Rico estaba pasando por una serie de cambios muy impactantes. Él se identifica mucho con el primer pueblo porque él desea que los puertorriqueños seamos así cuando los americanos entraran a cambiar nuestra isla. El quiere que los puertorriqueños no cambien su estilo de vida y luchen, como él mismo exclama en el poema, “¡Qué hermoso es el triunfo! / ¡Qué bella es la gloria! / ¡Cuán luce en las sienes la noble diadema / que el Bardo conquista luchando constante!”. A la voz poética le llena de tristeza el segundo pueblo que fue uno que no luchó y se entregó al mando del gobierno, él no quiere que Puerto Rico sea así con los Estados Unidos. Él no quiere que el puertorriqueño se entregue al nuevo estilo de vida americano.

“Un sueño”

Es sin duda, el poema “Un Sueno” del escritor puertorriqueño José Gautier Benítez una expresión del temor más profundo que puede sentir el ser humano, la traición. Como poeta romántico al fin, este revela por medio de su escrito todo el sentir que acompaña el mero hecho de ser víctima de la infidelidad. El solo visualizar una vida donde la mujer que ama pueda engañarlo y entregar su cuerpo a un amante cualquiera lo lleva a un punto radical. Este presenta una idea trágica y extremista a base de sus sentimientos quebrantados, dando a nacer el tema de la vida y la muerte en este poema.

El tema de la vida es presentado en su totalidad por el sentir. Simplemente su vida gira en torno al gran amor que siente por su amada, diciendo así que esta tiene el rumbo de la vida del autor en sus manos. Su vida se ve de manera frágil, en donde sus sueños trascienden a realidad. Este sueño en donde ve a su amada abandonando ante a algún amante incognito el más bello tesoro que puede entregarse por amor, provoca que se desate el dolor y furia que solo se puede sentir en vida. “Las fuentes de sus lloros” provocaban el que el soñoliento hombre abriera sus ojos y a su vez que este realizara que todo era un sueño, pero un sueño vivo y asesino. La angustia provocada por cada beso resonante que llego hasta sus oídos desde su cerebro apuñaló cada sentimiento de vida que el pobre hombre podría sentir. Solo el morir podría aliviar la vida dolorosa que le podría tener sabiendo que su amada es una infiel más de la vida mundana.

Una vida junto a alguien que amas pero que su cuerpo no es completamente tuyo no puede haber vida, según lo deja expuesto Benítez en su poema. ¿Qué es vida sin ser amado completamente? Es la enfermedad mas catastrófica que puede llegar a la vida de un ser, primordialmente infectando el corazón del contagiado. La cura que nos presenta el autor por medio del dolor de este ser, es la muerte. Este estado corporal es el único que podría aliviar el dolor provocado por esta enfermedad letal. La muerte es representada como una guarida para el pobre afligido. Esta es vista como un paraíso donde se puede imaginar una vida mejor, sin el dolor provocado por la furia de los celos. En adición, la muerte será el cerco protector que lo aleje de todo dolor que pueda causarle el amor en su vida presente. Esta es expuesta como una escapatoria a una vida de soledad, desamor y traición.

La vida y la muerte a través de este poema se presentan como dos caras de una moneda, en la que fácil mente se puede voltear una a la otra. La decisión de cuál es la cara correcta que se desea ver queda en manos de quien la tenga en sus manos. Vida o muerte solo son presentadas por Gautier Benítez como recursos que tiene el ser humano para poder lograr cada día renacer nuevos sentimientos y aniquilar viejas angustias.

“Redención”

El poema “Redención” del poeta José Gautier Benítez logra hacer reflexionar acerca del proceso de la vida en el ser humano. ¿De qué vale vivir si no es amado por alguien? , ¿Que legado se deja atrás si no hay nadie que te recuerde?; estas son solo algunas de las preguntas que al leer las estrofas de este poema vienen a la mente. A través de sus versos, Benítez expresa la idea del proceso de la muerte y como la vida contribuye a que este proceso sea uno más simple y menos nostálgico. La redención del alma ante una muerte desolada es el enfoque del proceso final de la vida en que el autor enfoca su escrito.

Ser librado de algún dolor o una mala situación es el significado de la palabra redención y así mismo el autor nos deja ver este por medio de cada palabra. El tener una vida vacía por falta de amor y amistad es la situación de dolor que se expone en el poema, y ofrece como escapatoria la redención. La vida en este poema es presentada como la oportunidad de hacer buenas obras que transciendan las barreras del tiempo. El impartir amor y ser amado o querido por los demás será el recurso vital para que parte de uno siga con vida en el corazón de otros. La lágrima derramada por alguien querido después de partir de este mundo es el indicador de una vida exitosa, en donde se ha impactado y dejado una huella de amor en otras almas. A su vez, este es el redentor que aliviará el proceso trágico que espera al morir.

La muerte es tan solo una etapa de la vida en donde se da inicio al comienzo de un final eterno. Para poder llegar al final tan esperado solo se necesita una llave que abra el baúl celestial con facilidad, la cual es una lagrima. Al llegar la muerte, la lágrima del ser amado es la clave para poder pasar por la muerte más fácilmente y poder continuar con el nuevo ser libertado. El ser liberado del dolor de dejar la vida terrenal y pasar a ser parte del suelo es tan solo el comienzo de la redención que el autor relata. Una gota pura de amor es el catalizador para poder culminar con el dolor de morir, tanto para el alma liberado y los seres queridos. Por medio del escrito, el autor sugiere que todo aquel que no hizo buenas dadivas con los demás, su alma quedara aprisionada en su cuerpo, porque no dio el amor que a cambio seria el libertador de su alma.

Desde el punto de vista de Gautier Benítez, es sin duda alguna el amor hacia el prójimo la clave vital de la vida. De esta misma forma como se presentan diversidades de versículos en la biblia; el amor hacia los demás y Dios la garantía final de una vida eterna, llena de paz y alejada de dolor. Finalmente, este incita al lector a una auto reflexión del legado que uno deja atrás día a día. Tan solo con un poco de amor y buenas obras diarias podemos asegurarnos que al final del camino habrá alguien que recordara nuestro ser y abrirá el camino para llegar a la redención del alma anhelada.

“A mis amigos”

En el poema “A mis amigos” vemos claramente el tema de la vida y la muerte y el amor a su patria. En donde la voz poética hace una súplica para que después de su muerte no dejen morir su historia y su vida pasada. Sino que la recuerden para que el pueblo conozca el amor tan inmenso que él sentía por su patria y para que otros defiendan a su país como él lo hacía.

Por otra parte, la voz poética nos describe como él desea que sea el cementerio en donde se encontrara el ataúd con su cadáver después de su muerte. Este poema nos describe como la voz poética desea que sea muerte. Al mismo tiempo en la cuarta estrofa la voz poética nos explica lo que desea sentir cuando ya se encuentre su cadáver bajo tierra.  Desea seguir en su adorada borinqueña tierra aunque sea sepultado.

Este poema se caracteriza por la importancia de los sentimientos según el movimiento romántico. Ya que en todo momento la voz poética expresa ese gran amor por su patria y la ilusión de poder seguir sintiendo su paisaje a su alrededor luego de ser sepultado.

“Puerto Rico”

Uno de los poemas más hermosos y patrióticos que escribió José Gautier Benítez se titula “Puerto Rico”. El poema se divide en cuatro partes; la primera tiene doce estrofas, la segunda tiene 25 estrofas, la tercera tiene 13 estrofas y la cuarta tiene 13 estrofas también. A través de todo el poema la rima es repetitiva, es en verso de arte mayor ABAB CDCD EFE. No es la misma rima, sólo se observa un patrón de diferentes rimas.

La primera parte es una introducción a lo que la voz poética quiere que el lector perciba de todo el poema. Desde la primera estrofa, la voz poética presenta a Puerto Rico como el jardín de América y la compara con una de las joyas más hermosas, la perla. Esta voz idealiza a Puerto Rico y la describe como un jardín encantado lleno de flores. Mientras lo describe todo, nos da una alusión cinematográfica de la isla. Ella exclama que Puerto Rico es quien le ha dado la vida pero que ya está llegando al punto de su muerte y el único lugar donde quiere morir es en su tierra. Al igual que en el poema, “Antes que llegue mi postrero día, / y mi cantar se extinga con su aliento, / ¡toma patria mi última poesía!”. Le entrega su vida a Puerto Rico porque allí es donde siempre quiere permanecer.

La segunda parte explica el descubrimiento de Puerto Rico. Dice que hace tres siglos un hombre salió del viejo continente, que es Europa, buscando el lugar donde “nace el día” pero el destino lo dirigió hacia la isla. La voz poética exclama que lo más potente de la isla era su belleza y era mejor que el viejo continente. Nombra las diferentes maravillas que tiene la Puerto Rico, tales como sus montes, recursos minerales, la caña, las palmas, animales, flores, resaltando la grandeza y el esplendor de su naturaleza. La voz poética alaba la isla en todo momento, por ejemplo en estos versos, “Todo en ti voluptuoso y leve, / dulce, apacible, halagador y tierno…”. Luego, continúa describiendo el momento que los castellanos entraron a colonizar y a cristianizar la isla. No presenta este encuentro como uno violento y negativo, al contrario lo presenta como uno amigable y pacífico.

En la tercera parte hay un cambio en el tono del poema, es más triste y funesto. Yo veo esta parte también como una reflexión de lo pasado, nos dice que debemos aprender de nuestros errores para no volverlos a cometer. Presenta la crueldad de los españoles hacia los taínos, como cuando los esclavizaban y los maltrataban. Unos versos que describen la tristeza de la voz poética son, “Llego un día fatal de horror y duelo, / que en el del oro tras el torpe lucro / la vil esclavitud manchó tu suelo.” Luego, ocurre otro cambio en el tono de la voz poética porque ahora tiene fe y esperanza. Dice el poema, “brilló una aurora de feliz memoria / en que cesaron lágrimas y duelos / borrándose una mancha de la historia.” La voz se siente agradecida porque Dios trajo la paz y la libertad de nuevo a su tierra.

La cuarta y última parte es la conclusión a todo el poema en donde la voz poética habla con orgullo hacia su patria. Nos exclama que el tamaño no importa porque es el corazón y el valor de cada puertorriqueño lo que en realidad los destaca. Además, habla de cómo los puertorriqueños han superado y aprendido del pasado y continúan luchando para lograr lo mejor para su patria. La voz poética le agradece a Dios la oportunidad que ha tenido para cantarle a su patria y desea que algún día su nombre sea conocido en la historia. Termina todo el poema con los hermosos versos que dicen, “¡una vida sin fin para quererte / y una lira inmortal para cantarte”.

“Americana”

Americana es un poema lírico donde el verso que predomina es el octosílabo. Se enlazan temas como el amor y la patria.  En este poema se refleja el anhelo de la voz poética por volver a su isla y poder disfrutar de su vida en el campo junto a la mujer que ama. Americana nos presenta claramente la vida de José Gautier Benítez ya que este sufrió mucho al momento de irse para la vida militar y no poder vivir en su isla querida. Por tal razón vemos como la voz poética nos presenta en la primera estrofa al jíbaro puertorriqueño anhelando el amor de una mujer que quiera compartir su hogar en el campo. En la segunda estrofa vemos la retirada del ejercito para volver a su isla y vivir en el campo. En las estrofas 3, 4, 5 y 6 vemos la ilusión de poder disfrutar su tierra y todos sus encantos con esa mujer que tanto ama y desea. En la séptima estrofa se presenta la indiferencia de la mujer hacia él. La cual se puede relacionar con la vida de Gautier Benítez  ya que él sufrió las circunstancias de ser pobre y por tal razón decidió enlistarse en la academia militar. En las ultimas dos estrofas nos vuelve hacer énfasis en el deseo que tiene la voz poética de poder vivir y compartir su herencia con su pareja. En conclusión, la voz poética le pide perdón a su isla por haber estado por largo tiempo fuera de ella a consecuencia de pertenecer al ejercito.Por otra parte, algunas figuras retóricas sobresalientes son: símil en la que establece una comparación de su tristeza con la corteza de un árbol y la personificación de la voz poética con un ave misteriosa.